Passa al contingut principal

LA PRÁCTICA DE LA CIBERANIMACIÓN

El objetivo de este observatorio es recoger y presentar aquellos entornos digitales que cumplan con los criterios e indicadores que les permita configurarse como prácticas de la ciberanimación. Los criterios e indicadores utilizados para la catalogación de estas prácticas son:

  1. CRITERIO. Comunicación horizontal e interactiva.
    1. INDICADOR. Diversidad en cuanto a las fuentes de información.
    2. INDICADOR. Presencia de diversos puntos de vista en la información presentada.
    3. INDICADOR. Posibilidad de edición en línea por parte de los usuarios.
  2. CRITERIO. La acción colaborativa.
    1. INDICADOR. Planteamiento de proyectos donde poder colaborar.
    2. INDICADOR. Uso público de herramientas colaborativas.
  3. CRITERIO. La participación y el debate.
    1. INDICADOR. Posibilidades reales de participación en proyectos y debates.
    2. INDICADOR. Existencia de foros para el debate y la toma de decisión.
  4. CRITERIO. La convergencia mediática y la conexión en redes.
    1. INDICADOR. Utilización de lenguajes multimedia.
    2. INDICADOR. Accesibilidad desde diferentes terminales y pantallas.
    3. INDICADOR. Acceso hipertextual a redes afines.
  5. CRITERIO. Promoción del cambio y la inclusión social.
    1. INDICADOR. Presencia de un discurso comunitario de carácter solidario.
    2. INDICADOR. Presencia de análisis crítico en el discurso contextualizador.
    3. INDICADOR. Presencia de propuestas y alternativas de inclusión y cambio social.



Es a partir de estos criterios e indicadores que presentamos los siguients entornos digitales, a modo de ejemplo, en función de los siguientes ámbitos de impacto social:

CIUDADANÍA ACTIVA Y DESARROLLO COMUNITARIO

COMUNIDADE CDI. Uma organização não-governamental fundada em 1995 por Rodrigo Baggio no Brasil. Acreditamos que as tecnologias da informação e comunicação podem ser um meio eficaz para mobilizar e transformar as vidas das comunidades mais desfavorecidas em Portugal.

EDUCACIÓ TRANSFORMADORA. 
Educació Social. Cultura. Gestió Comunitària. Circ Social. Animació Sociocultural i altres enginys.

#INEDITVIABLE
. Educació integral, participació, creació cultural i feminisme. Animació sociocultural contra l'apoteosi nècia... dins i fora de l'aula. 

ACCIÓN EN RED MADRID. 
Federación de asociaciones con implantación en diversas Comunidades Autónomas.Perseguimos diferentes objetivos de actividad que conviven en el mismo ámbito organizativo. En Madrid llevamos a cabo una intervención social directa con población excluida, especialmente con personas sin hogar; con población inmigrada; con jóvenes en la prevención de la violencia de género y por unas relaciones libres e igualitarias.

VOLUNTARIADO SOCIAL Y EDUCACIÓN CIUDADANA

CIBERVOLUNTARIOS.ORG. 
La Fundación Cibervoluntarios es una entidad sin ánimo de lucro compuesta por emprendedores sociales que promueve el uso y conocimiento de las nuevas tecnologías como medio para paliar brechas sociales, generar innovación social y propiciar el empoderamiento ciudadano.

GREENPEACE.  
Greenpeace es una organización independiente, política y económicamente, que utiliza la acción directa no violenta para atraer la atención pública hacia los problemas globales del medio ambiente e impulsar las soluciones necesarias para tener un futuro verde y en paz.

INTERMON-OXFAM
. Una organización no gubernamental de cooperación para el desarrollo (ONGD) que centra sus actividades en ofrecer una respuesta integral al reto de la pobreza y la injusticia para que todos los seres humanos puedan ejercer plenamente sus derechos. Nuestro trabajo gira en torno a estos cinco objetivos de cambio.

TOMA DE COCIENCIA CRÍTICA Y CAMBIO SOCIAL

ENLACE ZAPATISTA. 
Página del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional de Chiapas movimiento pionero en la utilización del cciberespacio para la internacionalización de la acción social y política.

INDEPENDENT MEDIA CENTER (INDYMEDIA). Plataforma para la creación y gestión de medios de comunicación de caràcter local, comunitario y alterativo.

¡DEMOCRACÍA REAL YA!. Plataforma ciudadana que pretende ayudar a coordinar acciones globales y comunes entre todas aquellas asociaciones, grupos y movimientos ciudadanos que, a través de distintas vías, están  intentando contribuir a que la actual situación cambie.

XNET. “(exEXGAE) es un proyecto activista que trabaja desde 2008 en diferentes campos relacionados con la democracia en red (mecanismos de participación y control ciudadano del poder y las instituciones); la defensa de un Internet libre y neutral; la libre circulación de la cultura, el conocimiento y la información y la defensa del periodismo ciudadano por el derecho a saber, informar y estar informados; la lucha legal, técnica y comunicativa contra la corrupción; y la tecnopolitica entendida como la práctica y la acción en Red para el empoderamiento, la justicia y la transformación social”.

15MpaRATO. Acusación ciudadana que abrió e impulsa el caso bankia en la audiencia nacional destapando la estafa de salida a bolsa, de las #preferentes y #tarjetasblack

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

LA CIBERANIMACIÓN

La ciberanimación es una praxis sociocultural de carácter pedagógico que tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a través de la creación de redes y comunidades sociales de carácter solidarias con la finalidad de asegurar la sostenibilidad de las comunidades humanas. La ciberanimación genera y optimiza las dinámicas socioculturales que se hacen presentes tanto en los espacios virtuales interconectados en red como en los espacios vivenciales para generar proyectos cooperativos de estructuración de un tejido social solidario, participativo y multicultural que desarrollen modelos de organización social sostenibles e inclusivos. La ciberanimación pone en contacto a los individuos y los colectivos sociales para generar dinámicas comunicativas interactivas que, a partir de identidades múltiples coincidentes,  desarrollen  nuevas identidades colectivas colaborativas capaces de estructurar modelos de organización social solidarios y sostenibles. La ci

CIBERANIMA. COMUNIDAD VIRTUAL

Ciberanima es una Comunidad virtual liderada por la revista "Quaderns d'Animació i Educació Social" ; http://quadernsanimacio.net que tiene como objetivo la visibilidad y el debate dialógico acerca de la práctica de la Ciberanimación entendida como dinámica de la Animación Sociocultural en la Sociedad Digital.